Los volantes pueden ser herramientas poderosas para promover tu negocio en nuevos mercados — pero un diseño efectivo es clave.
Tu volante puede ser distribuido a personas ocupadas que no tienen tiempo de detenerse a leerlo, por lo que es crucial que tu diseño llame la atención de las personas y las mantenga interesadas.
En HappyPrinting, queremos estar seguros de que tus volantes generarán un impacto. Por lo tanto, hemos elaborado una guía completa para diseñar un volante memorable para tu negocio.
¿Qué son los volantes y para qué sirven?
En primer lugar, hablemos del qué y el por qué de los volantes. Los volantes son una forma simple de crear material publicitario que consta de una sola hoja de papel, generalmente desplegada.
Un volante es utilizado para promocionar un evento, producto o negocio. Generalmente, la principal función de un volante es crear conciencia.
Independientemente de lo que estés promocionando, la mercadotecnia de concientización, como la distribución de folletos, se centra en garantizar que la mayor cantidad posible de personas conozca tu producto. La conciencia asegura que cuando los clientes potenciales necesiten lo que estás ofreciendo, recordarán tu nombre.
Los volantes generalmente se distribuyen a mano en la calle o en un evento. Sin embargo, también pueden estar disponibles en tus instalaciones, para brindar detalles adicionales sobre un producto, por ejemplo.
Finalmente, debido a que los volantes tienen una vida útil relativamente corta, es común que se impriman en un papel más delgado. Dicho esto, se puede usar papel más grueso para ayudar a que un volante se sostenga si contiene información a la que se debe hacer referencia repetidamente.
¿Cuánto cuesta hacer un volante?
Como materiales de mercadotecnia de una sola hoja, los volantes son extremadamente rentables de producir. Con las especificaciones recomendadas por HappyPrinting, 500 volantes brillantes de 150 g/m² a doble cara cuestan solo $5.05 pesos por hoja.
Los volantes se vuelven más baratos cuando pides más, así que considera ahorrar dinero pidiendo más.
¿Cuál es la diferencia entre un volante, un folleto, un panfleto y un tríptico?
No confundas los folletos con productos de marketing similares. Cuando estés desarrollando tu campaña de marketing, es importante comprender la diferencia entre los diferentes tipos de garantía, para que asegures que estás ordenando lo correcto.
¿Qué es un folleto?
Un folleto es esencialmente un pequeño libro o revista. Está hecho de múltiples hojas de papel, encuadernadas de alguna manera (generalmente cosidas). Se utilizan para proporcionar información más detallada sobre tu negocio, como un catálogo de productos o servicios.
Para eventos a gran escala, los folletos también pueden contener información detallada sobre el horario y la exhibición para ayudar a los delegados a navegar por el piso de exhibición.
¿Qué es un tríptico?
Un tríptico es una sola hoja de papel, similar a un volante, sin embargo, a menudo se dobla para tener una "cubierta" con información en su interior. Un tríptico contiene más información que un volante, pero menos que un folleto.
Por lo general, se utilizan con fines promocionales, como anunciar un próximo evento o festival.
¿Cuál es la diferencia entre un folleto y un tríptico?
Un folleto consta de varias hojas de papel unidas como un libro pequeño, mientras que un tríptico es una sola hoja doblada intencionalmente para organizar la información.
¿Qué es un panfleto?
Panfleto es un término general utilizado para referirse a materiales impresos de varias páginas. Un panfleto puede referirse a un folleto o a un tríptico.
¿Cuál es la diferencia entre un tríptico y un panfleto?
Algunos sugieren que un panfleto es específicamente informativo, mientras que un tríptico es promocional.
Bajo esta definición, un panfleto puede ser una copia impresa de tu dentista que explica qué es el blanqueamiento y cómo funciona.
Mientras tanto, un tríptico de tu dentista le informará que hacen blanqueamiento y posiblemente ofrezcan un descuento promocional.
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Determinando tu estrategia de volantes.
Si tus volantes van a tener éxito, deben tener intenciones claras detrás de ellos. No solo desear imprimir folletos por el simple hecho de tenerlos. Piensa en las siguientes preguntas para crear una estrategia clara de volantes:
1. ¿Cuál es el objetivo de tu estrategia promocional?
¿Por qué quieres un volante? Los volantes se utilizan principalmente para crear conciencia sobre algo. En el embudo de ventas básico, este es el comienzo del viaje del cliente. Las personas primero deben darse cuenta de tu negocio, antes de que puedan interesarse y finalmente convertirse.
Si tu intención es comercializar una base de datos existente de clientes potenciales, los folletos pueden no ser la mejor decisión, a menos que estés publicitando un nuevo servicio que deseas que conozcan.
Los folletos son los más adecuados para difundir información sobre tu producto, servicio o evento a nuevos clientes potenciales, lo que también se conoce como campaña de concientización. Con eso en mente, ¿los folletos son adecuados para tu estrategia?
2. ¿Cómo tus volantes apoyan a tu objetivo de mercadotecnia?
Sabes que quieres crear conciencia, pero ¿son los volantes la herramienta adecuada para hacerlo? Hay más para establecer una meta que simplemente decir que deseas crear conciencia.
Por ejemplo, los volantes son particularmente útiles para crear conciencia dentro de un lugar específico. Puedes contratar a alguien para que se pare en una esquina y distribuya volantes. Eso significa que cualquier persona que trabaje o pase por el área puede recibir un volante.
Por lo tanto, tus volantes tienen un impacto en un área específica, pero es posible que no lleguen a los clientes en otro suburbio.
Si tu mercado objetivo es local, los volantes son una excelente opción. ¡Asegúrate de incluir tu dirección, para que puedan pasar!
3. ¿Quién es tu audiencia?
El público objetivo lo es todo en mercadotecnia. Si estás publicitando un almuerzo especial para empleados corporativos, tus volantes deberían verse muy diferentes a los que se verían si fueran a anunciarse para estudiantes universitarios.
Al pensar en tu público objetivo, debes considerar cómo puedes atraerlos tanto visual como informativamente.
Los empleados corporativos probablemente puedan gastar un poco más en el almuerzo, pero pueden estar muy ocupados. También deben mantener una imagen de profesionalismo, por lo que una imagen de alimentos limpios y saludables y una mención específica de almuerzos rápidos para llevar pueden ser más exitosos.
Mientras tanto, es más probable que los estudiantes prioricen la asequibilidad y el gusto, ya que a menudo no pueden trabajar a tiempo completo. Por lo tanto, las imágenes deben ser indulgentes, mientras que la información debe centrarse en el valor.
También pueden trabajar hacia atrás para esto. Si ya tienes tu producto, piensa a quién le atrae y por qué.
4. ¿De qué calidad necesitan hacer tus flyers?
Mientras piensas en el grupo demográfico objetivo, también debes preguntar qué espera tu audiencia del material de mercadotecnia.
En general, los volantes de mayor calidad tendrán un mayor impacto. Sin embargo, tienes que considerar tus propias restricciones presupuestarias. Como regla general, cuanto más cueste tu producto o servicio, mayor será la calidad de tu volante.
La calidad percibida a menudo se reduce al grosor del papel, el uso de brillo, la calidad de las imágenes y la tipografía, e incluso la ortografía y la gramática.
Aquí es donde se vuelve especialmente útil contar con socios de impresión que se preocupan por tus objetivos. En HappyPrinting, revisaremos su material por ti, detectando errores en cualquier aspecto del volante antes de que se imprima.
5. ¿Dónde distribuir volantes?
Sabes que los folletos son los mejores para anunciarse en un lugar específico. Ahora también comprende que tus volantes deben anunciarse a un público objetivo específico. Ahora es el momento de preguntar dónde está esa audiencia.
Para usar los mismos ejemplos anteriores, es una suposición segura que los empleados corporativos se pueden encontrar mejor en las calles del distrito comercial central de tu ciudad. Asimismo, los estudiantes universitarios se encontrarán en los alrededores del campus o calles aledañas.
Por supuesto, también puedes distribuir folletos en los buzones si tu empresa se dirige a propietarios o inquilinos, o a un grupo demográfico más amplio dentro de un área residencial específica (como "cualquiera que se encuentre a poca distancia de tu café").
6.¿Cuál es tu llamada a la acción?
Una llamada a la acción (CTA por sus siglas en inglés) es una frase específica que se utiliza para motivar a los clientes a realizar la acción que deseas. Piensa en los comerciales de televisión, por ejemplo. A menudo te indicarán que "compres ahora". Este es un ejemplo muy simple de un CTA.
Tu llamado a la acción, para una campaña de concientización, puede variar significativamente según el tipo de negocio que sea. Dicho esto, no te limites a "comprar ahora" por defecto, sino que pienses realmente en lo que puedes esperar razonablemente que haga el destinatario de tu folleto.
Para muchas empresas, esto puede ser simplemente visitar su sitio web o darle me gusta a su página en Facebook. Incluso estas acciones básicas lo ayudan a hacer crecer el negocio.
Cualquiera que sea su CTA, debe comunicarse muy claramente en el volante. Si deseas que los clientes vengan a la noche de micrófono abierto de su bar, por ejemplo, debes decirlo claramente e incluir toda la información que necesitan, como una dirección, una fecha, una hora y el costo de la entrada.
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Diseñando tu volante
Diseñar un volante efectivo requiere de dos cosas clave. En primer lugar, debe ser visualmente atractivo. Eso significa que debe llamar la atención de una manera positiva, con un esquema de color, imágenes y diseño que sea agradable a la vista.
En segundo lugar, tu folleto debe transmitir la información que estás tratando de comunicar rápidamente y en una jerarquía clara de lo más importante a lo menos importante.
Hay muchas cosas que intervienen en el diseño de un gran folleto, por lo que a continuación te detallamos algunos consejos.
1. Encuentra diseños de volantes que te gusten
La investigación es siempre uno de los mejores lugares para comenzar cuando se trata de diseño.
Puedes encontrar excelentes ejemplos de diseños de volantes simplemente buscando inspiración para el diseño a través de Google Images o en un sitio como Pinterest. En Pinterest, puedes recopilar los diseños que te gustan en un tablero de ideas, lo que te permite crear un concepto más claro de lo que estás buscando.
Independientemente de la herramienta que utilices, es una gran idea guardar de tres a cinco volantes que te gusten y resaltar los elementos clave que te gustaría incorporar en tu diseño. Dichos elementos podrían incluir tipografías únicas, fotos dinámicas o incluso colores que te gusten.
2. Crear una plantilla de volantes a seguir
Si planeas promocionar muchas cosas usando un volante, puede ser muy útil tener una plantilla que pueda reutilizarse para diferentes promociones.
Una plantilla es útil porque tiene una jerarquía de información existente, por lo que puedes organizar fácilmente su copia. También puede tener espacios claros para las imágenes, para que sepas qué pedir al informar a un ilustrador o fotógrafo.
Hay algunas formas diferentes de obtener una plantilla de volante:
3. Contratar a un diseñador
Es posible que una pequeña empresa no tenga el presupuesto para contratar a un diseñador para un volante personalizado cada vez que aparece una nueva promoción. Esa es otra razón por la que las plantillas son una gran idea: puedes contratar a un diseñador una vez para crear una plantilla única que se puede reutilizar una y otra vez.
En HappyPrinting, podemos ponerte en contacto con uno de nuestros diseñadores para un diseño de plantilla de folleto personalizado a un precio excelente, e incluso podemos ayudarte a desarrollar la identidad de tu empresa. Conoce más sobre nuestros servicios de diseño aquí.
4. O puedes diseñar tu propia plantilla de volantes
Cuando recién estás comenzando, incluso una factura única de un diseñador puede ser desalentadora. La buena noticia es que es posible diseñar tu propia plantilla con un poco de conocimiento y las herramientas adecuadas.
Canva es una herramienta de diseño en línea de uso gratuito, que también incluye una biblioteca de imágenes que puedes usar de forma gratuita o por un módico precio. También presenta una serie de diseños y plantillas ejemplares que le gustaría usar.
De lo contrario, las herramientas de paga como Adobe Photoshop e InDesign son el estándar de la industria para los diseñadores. Estas son herramientas muy poderosas que pueden no venir con imágenes integradas, pero tienen mucho más potencial para técnicas de diseño únicas.
5. Usa la herramienta de diseño en línea de HappyPrinting
Fácilmente, la forma más sencilla de obtener un diseño efectivo es usar la herramienta de diseño de volantes en línea de HappyPrinting.
Aquí mismo, en el sitio web de HappyPrinting, puedes acceder a una variedad de plantillas de folletos simples pero efectivas en una amplia gama de tamaños de papel. Es tan fácil como cargar tus imágenes, pegar tu texto donde sea necesario y elegir tus colores.
Para comenzar, dirígete a nuestra página de productos de folletos y seleccione el tamaño y el acabado que desees. Luego desplázate hacia abajo y "Crear diseño". A partir de ahí, simplemente sigue los pasos para personalizar una plantilla y hacer tu diseño de volante ideal.
El uso de nuestras herramientas en línea es, por mucho, la forma más fácil de tener el diseño de tu folleto listo para imprimir. Debido a que estás seleccionando nuestros tamaños de folletos reales para comenzar, puedes estar seguro de que no será necesario cambiar el tamaño de tu folleto y todo se podrá imprimir como se ve en tu pantalla.
Si te preguntas cuánto tiempo te tardas en hacer un folleto, te sentirás aliviado al saber que con HappyPrinting, puede diseñar su folleto en línea hoy y esperar que llegue dentro de los siguientes tres días hábiles, siempre y cuando los archivos se aprueben antes de la 1:00 pm.
Además, con todo lo que ya está en nuestro sitio web, no tienes que preocuparte por transferir archivos o utilizar ningún software adicional.
6. Incorpora la identidad de tu marca en el diseño de tu volante
La identidad de marca es la firma única de tu empresa. Son los colores, los logotipos y el tono de voz lo que hace que tu empresa se destaque de tus competidores.
Por eso es crucial incorporar la identidad de la marca en tu diseño. Si aún tienes que establecer una identidad de marca, ahora es el momento de comenzar.
Estos son los aspectos más importantes de la identidad de tu marca para incluir en el diseño de tu volante:
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El nombre de tu marca.
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El logo de tu marca.
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La paleta de colores única de tu marca.
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El tono de voz para la copia y las imágenes de tu marca.
- Las tipografías de tu marca.
7. Escoge la paleta de colores de tu volante
Tu paleta de colores debe estar claramente relacionada con la identidad de tu marca, pero no se limita estrictamente a los colores de tu marca.
Elige colores complementarios que se puedan usar, como neutrales como el blanco, el gris y el negro.
Si el color de tu marca es un tono específico de azul, por ejemplo, es una buena idea asegurarse de que el color ocupe al menos un tercio del peso visual del volante. Eso no significa que deba ser literalmente un tercio de la página, pero puedes optar por imprimir tus titulares en ese color, así como el fondo del pie de página.
8. Selecciona las imágenes apropiadas para tu volante.
Las imágenes pueden ser difíciles de acertar. Si estás trabajando con un presupuesto limitado, es posible que no tengas los fondos para contratar a un fotógrafo o ilustrador para que cree imágenes únicas para ti.
Si este es el caso, las imágenes de archivo son una gran opción. Ten cuidado de evitar fotos que parezcan escenificadas, frías o falsas, ya que la mayoría de las personas relacionan mejor las imágenes con una iluminación cálida y el movimiento dinámico.
Para imágenes libres de derechos de autor, visita los siguientes sitios web:
Por muy tentador que sea simplemente descargar tus fotos favoritas de Google, puedes meterte en problemas legales por usar imágenes para las que no tienes licencia. Todos los sitios web vinculados anteriormente ofrecen sus fotos bajo una licencia totalmente gratuita, lo que significa que puedes usar, distribuir y editar las fotos sin necesidad de pagar o dar atribución.
9. Escribe la descripción de tu volante
Un volante debe transmitir la información con claridad. Si bien una imagen puede valer más que mil palabras, ¡no es la mejor manera de impulsar la acción del cliente!
Por lo general, la mejor manera de escribir un folleto es usar un título claro, breve y atractivo. Por ejemplo, si anuncias una venta en tu negocio minorista, puedes escribir "25-50% de descuento en todo". O si estás publicitando una firma de libros, puedes escribir "Firma de libros en vivo del autor más vendido".
Cualquier información que sigue también debe ser concisa y clara, y seguir una jerarquía estructural. La información más importante debe tener más peso. Esto significa que debe llamar la atención con una fuente más grande o en negrita, incluso si no está en la parte superior de la página.
Por último, recuerda corregir, ya que nada puede desanimar a un cliente como la información incorrecta o los errores tipográficos vergonzosos.
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Imprime y distribuye tus volantes
Ahora que tu diseño está completo y listo para imprimir, es hora de pensar en lo que necesitas de una imprenta.
1. Encuentra una imprenta en la que confíes
Hay muchas empresas de impresión entre las que puedes elegir hoy en día, pero cada una ofrece algo único. En HappyPrinting, somos más que una imprenta, somos un socio de impresión.
Eso significa que no solo imprimimos tus productos, sino que abordamos cada trabajo con atención y servicio personalizado. Probamos cada diseño antes de imprimirlo para garantizar que obtenga el mejor resultado sin molestos errores de impresión ni desperdicios innecesarios.
Con una red de ubicaciones de impresión en México, podemos enviar tu impresión en un tiempo récord, sin importar en qué parte del país te encuentres.
Mejor aún, el apoyo de nuestro equipo de servicio al cliente y diseñadores significa que siempre hay ayuda al otro lado de la línea cuando la necesites.
Por último, no olvides que nuestra herramienta de diseño en línea significa que puedes crear e imprimir volantes de calidad profesional en un abrir y cerrar de ojos, sin los costos adicionales ni el estrés de subcontratar el proceso o hacerlo tú mismo.
2. Selecciona el tamaño de tu volante
Hay una gran variedad de tamaños diferentes entre los que puedes elegir al imprimir volantes. Probablemente ya hayas pensado en el tamaño, o al menos en la forma de tu volante, pero la impresión es tu última oportunidad para hacer cambios.
Estos son algunos de los diferentes tamaños en los que puedes imprimir tus volantes con HappyPrinting:
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A4 - 210 x 297 mm. Similarmente grande para un volante, A4 es el tamaño de papel de impresora doméstico estándar en México.
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A5 - 148 x 210 mm. Este es uno de los tamaños más populares para un volante. Se puede escalar hacia arriba o hacia abajo fácilmente según sea necesario y el tamaño A5 se adapta muy bien a su mano para su distribución.
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A5 Grande - 105 x 297 mm. El tamaño A5 Grande es un poco más alto y más angosto que el A5 tradicional.
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A6 - 105 x 148 mm. Un tamaño A6 es un cuarto del tamaño del A4.
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A7 - 74 x 105 mm. Con la mitad del tamaño que el A6, el tamaño A7 es un poco más grande que una tarjeta de presentación estándar.
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Cuadrado Mediano - 148 x 148 mm. Una forma de volante menos común, un diseño cuadrado podría ayudar a que tu volante se destaque. Incluso podrías agregar líneas de puntos para convertir tu folleto en una pieza de origami interactiva.
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DL - 99 x 210 mm. Este es otro tamaño muy popular para volantes. Para tener una idea de cómo se ve esto, toma una hoja de papel A4 y dóblala en tres partes.
¿Cuál es el mejor tamaño para mi volante?
En última instancia, el tamaño que debes elegir se reduce a tu diseño y cómo planeas distribuir tu volante. A5 suele ser la opción más popular, ya que es versátil y fácilmente reconocible.
Dicho esto, también podrías considerar el tamaño de DL. La forma estrecha y alargada es fácil de sostener en la palma de la mano y, al mismo tiempo, tiene mucho espacio para la información.
3. Escoge el material para tu impresión
Al seleccionar tu material de impresión, hay dos elementos principales a considerar.
En primer lugar, ¿qué peso te gustaría que tuvieran tus existencias? Nuestro stock va desde 130gsm a 400gsm. La unidad “gsm” se refiere a gramos por metro cuadrado. Por lo tanto, cuanto mayor sea el gsm, más pesado y grueso será el papel.
La mayoría del papel doméstico pesa alrededor de 100 g/m2, por lo que incluso nuestro papel más ligero será más resistente que la impresión doméstica. Las opciones de 170 g/m² y 250 g/m² serán un papel más grueso y con una sensación de primera calidad.
Mientras tanto, 350 g/m² y 400 g/m² son esencialmente cartulina.
En segundo lugar, deberás decidir si deseas un acabado mate o brillante. El papel satinado es más brillante y suave, y es una opción popular para los volantes profesionales. Dicho esto, mate es una excelente opción para diseños apagados o pastel, porque cambia menos con la luz.
4. Decide el número de copias
Este es bastante simple: ¿cuántos volantes necesitas? Cuantos más folletos compres, más ahorrarás. Sin embargo, no deseas desperdiciar dinero y papel al pedir más de lo que razonablemente necesitas.
Puede ser difícil saber exactamente cuántos necesitas. Piensa en cuánto tiempo será relevante el volante. Si estás promocionando un evento, probablemente será mejor que ordenes de manera conservadora porque será difícil deshacerse de las sobras una vez que haya pasado el evento.
Sin embargo, los folletos para tu negocio o producto pueden ser relevantes por más tiempo, por lo que no es un gran problema si realizas un pedido excesivo.
5. Ordena tus volantes!
Una vez que hayas elegido las especificaciones de tu volante y hayas cargado tu diseño (o hayas utilizado la herramienta de diseño en línea de HappyPrinting), estarás listo para realizar el pedido. Nuestro simple pedido en línea significa que todos los detalles se presentan claramente y se te dará una fecha de entrega prevista.
Por supuesto, si necesitas tus folletos con urgencia, no dudes en ponerte en contacto con HappyPrinting y lo resolveremos de inmediato.
¡Nosotros imprimimos, tú sonríes!